La Catedral Primada de América, también conocida como Nuestra Señora de la Encarnación, es la primera catedral construida del nuevo mundo.
Construida entre 1510 y 1540 y declarada en 1546 como la primera catedral de América por el Papa Pablo III. Esta increíble basílica menor está dedicada a Santa María de la Encarnación. Está ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, junto al Parque Colón; quedando su puerta principal al oeste, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel.
En este edificio resaltan una combinación de estilos Gótico, Mudéjar, Renacentista, Plateresco y Herreriano, distribuidos en sus 54 metros de longitud, 23 metros de ancho y 15 de alto. Cuenta con un campanario y una cúpula central. A pesar de los años sigue siendo un lugar muy importante para ceremonias oficiales y celebraciones religiosas.
En su interior se puede apreciar el ornamentado techo gótico de la catedral, grandes obras de arte colocadas por todo el lugar, como la tabla de la Virgen de Altagracia, datada en 1523; pinturas al óleo de época colonial, salas de capillas sagradas, así como una zona con lápidas con los restos de distintos arzobispos y otros elementos ornamentales de la época colonial. También se encuentra lo que es reconocido como el tesoro de la catedral que está compuesto por piezas de plata y joyería. Los restos de Cristóbal Colón fueron encontrados aquí en el siglo XIX y más tarde fueron transportados al faro Colón.
Estructura.
Los materiales principales que componen esta iglesia son piedra calcárea y otros puntos de ladrillos y mampostería. La edificación de estilo gótico está compuesta por 3 naves que la separan por unos pilares circulares. La dos laterales están compuestas por bóvedas de crucería mientras que la central es a 2 aguas. Tiene 3 portales los cuales dos confieren un estilo gótico mientras que el tercero es estilo plateresco. Esta cuenta con 14 capillas sorprendentes, de las cuales destaca la capilla de Santa Ana de estilo renacentista. posee tres puertas, siendo la principal la puerta norte, de estilo gótico, que comunica con el parque Colón. La puerta sur o de Geraldini, también gótica, conocida como la puerta del Perdón. La puerta Mayor es de estilo plateresco.
Imágenes colaboración de @robertvasquez @instaclaudiard