Ubicado en la Zona Colonial, el Alcázar de Colón es una de las obras arquitectónicas más importantes de los inicios del nuevo mundo.
Se encuentra entre los museos más famosos de la ciudad colonial. Su construcción inició a finales de 1510. Queda ubicado en la Plaza España, en el extremo norte de la calle Las Damas. Frente al Río Ozama, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Su construcción fue ordenada por el Rey Fernando el Católico como presente a Diego Colón. Terminado alrededor del año 1512, este palacio que mezclaba estilos renacentista español e italiano, gótico y mudéjar; fue la casa de Diego Colón y su esposa María de Toledo. Es la residencia virreinal más antigua de América y el primer palacio fortificado, convertido en un museo que exhibe muebles, arte, instrumentos musicales y armas del siglo XVI.
En este museo cuentas con la oportunidad de adentrarte a la historia colonial de esa época en una de sus 22 salas que componen el primer nivel, llena de utensilios típicos de la época. Por otro lado, en el segundo nivel te encontrarás con una sala de recepción, una pequeña capilla y la habitación o recamara matrimonial de doña María de Toledo.
Conquistador y su caballo Sala de Fiestas.
O bien, puedes disfrutar desde fuera del palacio caminando por los alrededores y contemplando la arquitectura y construcción de la época, de sus murallas y fuertes. Caminando por La Plaza España y sus calles coloniales podrás encontrar otros destinos increíbles como La Fortaleza Ozama, La Catedral Primada o La Calle de Las Damas.
Arquitectura.
Este monumento es una construcción de planta rectangular de dos niveles, tiene cinco arcos en cada nivel y un aire de solemnidad y sobriedad, la escalera principal es de amplias dimensiones y tiene forma de U. Además, posee dos escaleras, una en forma de caracol y la tercera que es más pequeña, en cuya planta baja se encuentra recreada la Capilla María de Toledo.
La colosal Fortaleza se construyó con piedras coralinas, proveniente de las canteras de Santa Bárbara. También se utilizó piedra caliza y madera, estando su construcción bajo la supervisión de arquitectos españoles. Los muros tienen aproximadamente 85 cm de ancho y un área de 1.525 metros cuadrados. La entrada principal es de estilo gótico tardío y resalta un arco, enmarcado por motivos ornamentales tallados en piedra.
Imagenes colaboración de : @mayalaaa_x3 ,
@alcazardecolon