Esta plaza se construyó en honor a la figura femenina de María de Toledo, y se encuentra junto al famoso panteón de la patria.

María de Toledo fue una figura femenina sumamente importante para la historia Dominicana. Fue la esposa de Diego Colón, y luchó ferozmente contra el maltrato hacia los taínos, además de defender y reclamar los derechos y herencias de sus hijos cuando su esposo falleció. Fue virreina, por lo que siempre tuvo influencia en los asuntos de la Colonia. Todo esto queda representado en esta plaza construida en su honor.

Cuenta con una fuente, bancos, piso de ladrillos y un frente con dos arcos pintados de blanco. El lugar es bastante acogedor, y se utiliza los domingos para realizar bazares y regularmente como un espacio para el esparcimiento.a sus alrededores se aprecian los edificios coloniales. Además de ser un lugar romántico para las parejas que vienen a este lugar para pasar un momento a solas.

La Plaza se encuentra justo al lado del Panteón de la Patria, donde descansan los restos de importantes hombres de la historia dominicana. Se ubica entre las calles Las Damas e Isabel la Católica, en la Zona Colonial, Santo Domingo.