La Calle el Conde es la única calle peatonal de Santo Domingo y atraviesa el centro de la Zona Colonial, lo que la hace destacar como una de las zonas más transitadas por los turistas que visitan la ciudad.

La historia de La Calle El Conde, conocida como calle Calle del Clavijo anteriormente, data de 1543. Su nombre hace honor al Conde de Peñalba, figura histórica que enfrentó la invasión inglesa en 1655. El 8 de diciembre de 1990, se declaró Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Se debe resaltar que fue de las zonas comerciales principales durante la colonización y hoy en día sigue siendo la zona peatonal más popular de Santo Domingo. Está situada entre los parques Colón e Independencia y es considerada la puerta de entrada a la Zona Colonial. A lo largo del recorrido se puede apreciar distintos puntos de interés históricos, como la Catedral Primada de América por ejemplo. Mientras se transitan sus calles se puede apreciar los estilos arquitectónicos de esa época, sus restaurantes, cafés y sus tiendas. Además de vendedores ambulantes de arte callejero.

El gran atractivo de esta calle es la gran cantidad de tiendas que hay en la misma. Muchas de ellas se dedican a la venta de recuerdos de la ciudad y del país. Encontraremos gran variedad de artículos en dichas tiendas. También existen algunos restaurantes, bares, hoteles, tiendas de ropa, paradas de taxi y muchas cosas más. Sin duda alguna, es un lugar que todo turista debe conocer cuando viaje a Santo Domingo.