El parque independencia fue el espacio emblemático donde se desarrolló la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844.

Se encuentra en el extremo occidental de la ciudad colonial entre las calles Palo Hincado, Simón Bolívar, Mariano Cesteros y Arzobispo Nouel. El Parque Independencia es uno de los lugares más sagrados de República Dominicana. Aquí se encuentra el Altar a la Patria, construido era de Rafael Leónidas Trujillo; un mausoleo de mármol blanco donde descansan los restos de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. También se debe resaltar que en este parque se encuentra la Puerta del Conde, que formaba parte de las defensas de la isla; y los restos del Fuerte de la Concepción al norte del parque.

El Parque Independencia fue obra del arquitecto checo Antonin Nechodoma y se inauguró en el año 1912. Un dato curioso e importante es que ahí se encuentra el kilómetro 0, desde donde se miden todas las distancias de las carreteras y autopistas del país.

Quienes lo visiten, pueden tener suerte de encontrar algunas de las exhibiciones organizadas por el Ministerio de Cultura con motivos literarios, artísticos e históricos. Es uno de los lugares más importantes de la capital.

Saliendo por la Puerta del Conde, se da con la Calle El Conde, la única calle peatonal de República Dominicana. En esta se encuentran hoteles, restaurantes, cafés, artistas deambulantes, monumentos y sitios turísticos que representan la belleza de Santo Domingo.

Dirección: Altar de la Patria, C. Mariano Cesteros, Santo Domingo 10209
Horas: 8:00am – 4:30 pm