El Parque Nacional Los Tres Ojos es un conjunto de cuevas subterráneas donde destacan 4 lagos que le dan su belleza característica.

El Parque Nacional Los Tres Ojos fue descubierto en el año 1916 durante la primera intervención estadounidense en República Dominicana. Más tarde, en 197, las autoridades de medio ambiente rescataron este espacio con el propósito de preservar su belleza natural, flora, fauna y las diferentes especies que habitan allí. Algunos de los animales más comunes son: murciélagos, lechuzas, ciguas palmeras, entre otras más.

Las cuevas del parque están compuestas de rocas calizas. Por otro lado, estas cuevas se encuentran divididas por cuatro lagos, de los cuáles tres son subterráneos y el otro lago de agua dulce se encuentra en el exterior. Los taínos solían llamarle ojos a estos lagos, por su forma particular, por esta razón se le nombró “Parque Los Tres Ojos”, debido a los tres lagos subterráneos. El parque se encuentra en la Avenida las Américas, próximo al Parque Mirador del Este de la capital.

Lagos principales.

  1. Lago Azufre. Con cuatro metros de profundidad, se le nombró de esta manera debido a que se pensaba que contenía azufre. Más tarde se descubrió que era calcio y otros minerales.
  2. Lago La Nevera. Tiene 5.4 metros de profundidad. Este lago no recibe luz solar, por lo que es el más frío de los tres y por esta razón su nombre. Su temperatura oscila entre los 15 y 21 ºC.
  3. Lago de las Damas. Con 2.5 metros de profundidad. Recibe su nombre debido a que anteriormente se utilizaba como balneario para las mujeres y los niños debido a su locación discreta.
  4. Los Zaramagullones. Finalmente, con 6.1 metros de profundidad, este lago recibe su nombre debido a unos patos autóctonos de la zona. Este increíble lago se encuentra rodeado de una exuberante vegetación, y que es el único que se encuentra al aire libre, por lo que no es contado como uno de los «ojos».