La Fortaleza Ozama es la primera estructura militar construida en el nuevo mundo y forma parte del patrimonio de la humanidad de la Zona Colonial.

La construcción simple y maciza se erigió por los españoles entre 1502 y 1507, dándole un aspecto medieval, bajo las órdenes del entonces gobernador Nicolás de Ovando. Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha ido ampliando y transformando hasta llegar a ser la interesante construcción que puedes contemplar hoy día. su principal propósito fue defender la ciudad de los ataques de conquistadores ingleses, portugueses, franceses, y piratas que intentaban tomarla o saquearla.

Se encuentra en el centro de un extenso recinto amurallado, la fortaleza fue construida para asemejarse a un castillo medieval y está marcada por una torre central de 21 metros de altura. La serpenteante escalera de caracol de la torre conduce a un mirador con impresionantes vistas del el río Ozama y el puerto de Santo Domingo. También son visibles los cañones originales que dan al río para proteger la entrada de la ciudad de piratas e invasores. Conforme te acercas a la fortaleza, da la impresión de un auténtico castillo medieval, conformado por un conjunto arquitectónico muy funcional. Así, el histórico monumento se compone de diversas partes destacadas entre sí.

La primera es la puerta Carlos III, construida en 1787, da acceso al recinto. También disfrutarás de la estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista de las Indias y alcaide de la fortaleza de 1533 a 1557.

Por otro lado, puedes observar la torre del Homenaje, denominada así en recuerdo de los conquistadores españoles. Fue residencia del virrey Diego de Colón, su familia y la comitiva de soldados que lo acompañaban. Fue el lugar donde Fernández de Oviedo escribió su famosa obra Historia General y Natural de las Indias. También cumplió con funciones de cárcel hasta el siglo XX.

El polvorín es una construcción de planta cuadrada, formada por muros de tres metros de espesor y que data del siglo XVIII. En su fachada se despliega el escudo de armas del rey Carlos III y una hornacina que cobija la imagen de Santa Bárbara.

Dos elementos interesantes del conjunto lo constituyen las plataformas de tiro. Una plataforma denominada “baja”, que se remonta a 1570 y que cuenta con almenas y cañoneras; y otra plataforma posterior, del siglo XVII, que se denomina “alta”.

También destacan las ruinas de la Primera Obra, la construcción provisional que se empleó mientras se levantaba la torre del Homenaje y donde se pueden notar los cimientos de una sala grande y otras dos más pequeñas.

Imagenes colaboración de :  masiphotography_ , @disejey