El Parque Zoológico Nacional es una reserva ecológica que tiene como prioridad la preservación y cuidado sobre la biodiversidad.

El parque posee un área alrededor de 1,250,00 metros cuadrados. Actualmente es uno de los más grandes de Latinoamérica. Este zoológico es uno de los pulmones mas importantes de la zona urbana de Santo Domingo. Además es refugio para varias especies de animales, tanto nativas como migratorias.

Dentro del parque encontrarás cafeterías, una tienda de regalos y áreas de juegos infantiles. El parque zoológico Nacional también cuenta con programas educativos que tienen como meta principal concientizar a la población sobre la importancia en la conservación y preservación de nuestros recursos, donde plantas, animales y seres humanos debemos de convivir en armonía.

Historia.

Los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás, tuvieron la iniciativa de crear un zoológico moderno. En consecuencia, entre abril y septiembre de 1972 visitaron distintos zoológicos de África y Estados Unidos para tener mejores ideas.

Después de adecuar el lugar y convertirlo en un magnífico zoológico, el 26 de noviembre de 1974 llegaron animales procedentes de África y Estados Unidos. Además, junto a éstos, fueron traídos de las exhibiciones del antiguo zoológico (de la Avenida Bolívar). Entre las especies traídas destacan: monos Rhesus y arañas, buitres, pumas, cocodrilos, loros, guacamayos, cacatúas, tortugas, entre otros.

Más tarde, en 3 de enero del año 1975, se promulgó la ley 114 que crea el Parque Zoológico Nacional Dominicano. Este centro se centró en el fomento de la educación, la investigación y la cultura, en lo que concierne a las ciencias biológicas en general, así como a la preservación de la fauna nacional. Finalmente se inauguró el 5 de julio de ese mismo año. Años después, mediante Ley No. 78-88, sería designado con el nombre de Arquitecto Manuel Valverde Podestá, al Parque Zoológico Nacional, el día 15 de Octubre de 1988.