El Acuario Nacional es un zoológico acuático que se encarga de preservar y estudiar las especies marinas características de la isla.

El acuario se inauguró en 1990. El proyecto fue obra del el presidente Dr. Joaquín Balaguer, como resultado después de cinco años de planificación y dos años de construcción. Este interesante zoológico marino es uno de los puntos más visitados por la población de la localidad y por turistas de Santo Domingo. El Acuario Nacional se ubica en la Avenida España, en Santo Domingo Este.

La instalación tiene en exhibición alrededor de 250 especies de flora y fauna marina en diversas peceras y estanques. Además, cuentan con un total de noventa peceras entre las de agua dulce y las de agua salada, y 7 estanques donde se pueden observar todo tipo de peces tropicales, tortugas gigantes de Carey, tiburones, caballitos de mar, peces loro, peces trompeta y demás.

En el Acuario Nacional funciona el Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Acuáticas, que a pesar de no disponer de asignación presupuestaria, la institución hace un gran esfuerzo y realiza este trabajo de manera consciente por la responsabilidad que asume en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

El mayor atractivo del acuario es un pasillo submarino, el cuál da una sensación de estar bajo el mar. También aloja un auditorio donde se ofrece información a los asistentes en torno al tipo de peces que van a encontrarse, sus características, etc. En el exterior se pueden apreciar una hermosa vista de los jardines y del mar caribe.