La antes conocida como iglesia jesuita del siglo XVIII se convirtió en el Panteón Nacional del país en 1956.

El Panteón Nacional, también llamado Panteón de la Patria, se encuentra ubicado en la Calle Las Damas casi esquina Calle Las Mercedes en la Zona Colonial de Santo Domingo. Tiene el escudo nacional dominicano grabado en la entrada y un trío de campanas.

Este enorme edificio de piedra caliza gris cuenta con tres naves, una nave central con planta de cruz y capillas en los laterales. Además de un estilo neoclásico renacentista, con un mural en el techo que representa la ascensión al cielo y el Juicio Final, y una llama eterna ardiendo bajo él.

Durante el siglo XVIII, este mausoleo perteneció a la Iglesia de los Jesuitas, y luego pasó a ser un almacén de tabaco, un teatro y oficinas gubernamentales. A mediados del XX, se convirtió en un espacio para honrar a los ciudadanos más distinguidos de la República Dominicana. Esto ocurrió por orden del tirano, Rafael Leonidas Trujillo. Es un edificio que se construyó entre 1714 y 1755.

El Panteón Nacional es cuidado por un guardia de honor perteneciente al batallón de la guardia presidencial y vestidos de gala. Entre los personajes cuyos restos descansan en el Panteón Nacional se encuentran: Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos, José Núñez de Cáceres, José Reyes, Emilio Prud Homme, Salomé Ureña, etc.

Dirección: C. Las Damas, Santo Domingo
Horas: 8:00am – 4:00 pm