Está localizada en el pueblo pesquero de Rio San Juan, a aproximadamente 100 kilómetros de Puerto Plata. La Laguna Gri-Gri está catalogada como uno de los mayores santuarios de aves del país.

Su nombre se debe a la abundancia de un tipo de árbol denominado Grí-Grí (Bucida Buceras), es una especie de tamaño muy alto, tronco robusto y centenario, pueden alcanzar hasta 15 metros de altura, decorado por flores blancas, verdes y aromáticas. 

Antes de convertirse en laguna, ésta era solamente un manantial que debido a un terremoto que afectó a la isla en 1958, sus aguas subterráneas brotaron, dando paso a lo que hoy conocemos como la “Laguna Gri-Gri” que constituye el principal atractivo eco-turístico de Río San Juan y fue declarada como Monumento Natural de la Humanidad por la UNESCO en el 2004.

La laguna Gri-Gri está rodeada de manglares, que son un tipo de árbol que viven a lo largo de costas, ríos y estuarios, manteneniendo parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre. Los principales tipos de árbol mangle son : blanco, gris, negro y rojo o “Rhizhophora Mangle” el cual es muy abundante en el canal de la laguna. Aquí viven varios tipos de animales como las garzas, tijeretas, palomas, ciguas, pájaros bobos, carraos, cangrejos, entre otros.

Para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer esta laguna, se puede tomar uno de los tours diarios guiados en bote, que incluyen una parada en la Cueva de Las Golondrinas, baño en una piscina natural, la playa Caletón y las maravillosas playas de Río San Juan.