Más de 500 años de Historia, Arte y Cultura Dominicana explorados a través de fascinantes piezas originales, equipo militar, obras de arte y arquitectura.

La historia del origen de la Fortaleza está dividida, unos sitúa sus orígenes en el año 1674, cuando en el gobierno de don Ignacio Zayas Bazán designa a don Andrés Núñez de la Torra como Alcalde Mayor de Santiago. Otros afirman que en realidad esta fortaleza fue construida en el 1804, en plena Era de Francia, cuando el gobernador Jean-Louis Ferrand ordenó al alcalde don Agustín Franco de Medina a echar las bases para un fuerte militar. Por lo que se talan árboles, se hacen zanjas y se construyen cuarteles rústicos en madera con techos de yagua o cana, y la ciudad de Santiago se prepara a impedir el tránsito de los invasores del oeste en su marcha hacia la ciudad de Santo Domingo.

El nombre “San Luis” fue dado al recinto militar para honrar al rey francés Luis IX, que es el único entre los santos de nombre Luis del santoral católico que además de haber sido de origen francés, era rey y guerrero.

Se presume que durante el gobierno de Pedro Santana, en el año 1848 se construyeron la Comandancia de Armas, el Arsenal y uno que otro cuarteles y/o cárceles denominados “La Rosa” y “El Clavel”.

En el año 1874 se hizo una reconstrucción en la Fortaleza con ladrillos y materiales mas resistentes. Y en 1884 se construyó el hospital militar de la fortaleza, alrededor de la misma fecha también se le agrega la torre del reloj público. En el 1895 se inauguran las portadas norte y sur como un regalo al presidente Ulises Heureaux; Actualmente sobrevive únicamente la portada norte. 

En 1907 se inaugura la cárcel pública con intenciones de mejorar las condiciones de la penitenciaría provincial.

Durante el Gobierno del Presidente Ramón Cáceres, en 1910, se hacen sustanciales reformas para alojar a los militares asignados a esa plaza, a las que siguieron otras de los infantes de marina norteamericanos durante la ocupación al país desde 1916 hasta 1924. Durante la Era de Trujillo también se efectuaron diversas e importantes reformas en la fortaleza.

El Recinto Historico Cultural Fortaleza San Luis se inaugura el 4 de Junio del 2005 donde se puede apreciar una colección de objetos y piezas de arte de alto valor histórico, militar y cultural, que junto a su arquitectura, historia, ubicación y frecuentes actividades, lo convierten en un lugar de visita mandatorio para estudiantes e investigadores, turistas nacionales y extranjeros, y para todos los entusiastas de estas materias.

Además de las exhibiciones y colecciones permanentes, la institución cuenta con una amplia y constante oferta de actividades gratuitas, abiertas al público en general. Estas incluyen: visitas guiadas de grupos escolares, turistas y particulares, exposiciones temporales, talleres, cursos cortos, tertulias, ferias artesanales, concursos de arte y presentaciones artísticas, entre otras.

Horario:
Lunes a Sábados
10:00 AM – 5:00 PM
Cerrado días feriados

Ubicación:

Calle Vicente Estrella esquina calle San Luis
Centro Histórico de Santiago de los Caballeros
Santiago, Santiago de los Caballeros
República Dominicana