El Pico Diego de Ocampo es cómo tradicionalmente se le conoce al Monumento Natural Doctor José de Jesús Jiménez Almonte. Es la cúspide de la Loma Diego de Ocampo, siendo el punto más alto de la Cordillera Septentrional, tiene una altura 1,249 metros sobre el nivel del mar y se ubica en la parte norte de la zona de montañas del municipio de Santiago de los Caballeros.

Su nombre lo obtiene durante la época de la colonización española, de un líder de esclavos que junto a un grupo de iguales se rebelaron contra la esclavitud, sublevándose en la parte central de la isla de Santo Domingo

¿Quién fue Diego de Ocampo?

Diego de Ocampo fue un luchador negro, uno de los principales exponentes del movimiento anti-esclavista, quien junto con los demás líderes Sebastián Lemba Calembo, Juan de Vaquero, Diego de Guzmán, Fernando Montoro, Juan Criollo, Perico y otros, se alzaron en armas por los años de 1530 y se mantuvieron en pie de lucha en las montañas, siendo los creadores de las primeras tácticas de guerrilla que durante largo tiempo infringieron daño a los colonizadores y esclavistas españoles.

Diego de Ocampo pactó una tregua con sus perseguidores, a cambio del perdón de su vida y la de sus familiares; por dinero, y de servir en la cuadrillas antiguerrilleras esclavistas para encontrar y eliminar a los demás esclavos cimarrones aún en libertad y fuera del yugo español. Sus actos deshonrosos facilitaron enormemente la captura y muerte de los líderes y la derrota del movimiento. Luego de reconocer su acto de cobardía y traición, volvió a rebelarse, siendo abatido por tropas españolas y ejecutado por los años de 1546 o 1547.

Entre los primeros líderes en caer abatidos por las infames acciones de Diego de Ocampo fueron Diego Guzmán, Sebastián Lemba y Juan Vaquero, no obstante estas pérdidas importantes, los movimientos cimarrones se mantuvieron en los siglos siguientes en la Sierras de Bahoruco y de Neiba, pero nunca con la fuerza de las que se produjeron en los años de 1540.

¿Sabias qué?

La montaña Diego de Ocampo por ser la más alta de la Cordillera Septentrional, es la mayor receptora de los vientos alisios cargados con gran humedad oceánica, descargándola en su vertientes norte y noreste

La exposición a los vientos alisios del nordeste es la causante de una precipitación orográfica en el flanco norte y noreste de la montaña en su parte más elevada, creando un frondoso bosque húmedo montano tropical, que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial, usualmente a nivel más alto de los árboles o de la canopea, beneficiado por el fenómeno de la lluvia horizontal provocada por las nubes bajas en contacto con el bosque provocan que este se vayan empapando y vaya goteando continuamente, lo cual engrosan los caudales de aguas subterráneas, ríos y arroyos.

Lo más visitado es el mirador situado en la cúspide del Pico Diego de Ocampo donde se obtiene una vista panorámica del valle del Cibao, la Cordillera Septentrional y la costa norte. Entre las actividades de recreación disponibles están el senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, observación de aves, observación de paisaje, paseos a caballo y picnics.

Imágenes colaboración de : @d.picodiego & @scapesunset