El salto de Aguas Blancas, en La Vega, con sus 83 m de altura, es el mayor de Las Antillas, aunque en realidad está dividida en tres secciones que bajan por un escarpado precipicio hasta caer en una bonita piscina natural.

Las cataratas están localizadas en un salto de agua del arroyo Aguas Blancas, afluente del río Grande del Medio, dentro del parque nacional Valle Nuevo, en la parte oriental de la Cordillera Central. Con sus 83 metros de caída libre y su temperatura media del agua de 10 grados centígrados, es el único lugar de las Indias Occidentales que tiene vegetación alpina.

El acceso a la cascada de Aguas Blancas está arreglado, lo que facilita el ascenso a la cima (600 metros) para los amantes del ecoturismo y la aventura. Es preferible ir en vehículo 4 x 4.


Es un paraíso en el que podemos encontrar 40 especies de aves, 13 de ellas endémicas de República Dominicana y una variedad de musgos, flores y plantas epífitas. Todos estos detalles lo convierten en un lugar para visitar. Sus aguas claras y límpidas son extremadamente frías, lo que podría provocar hipotermia, por lo que se aconseja precaución a los visitantes.

Todo el paisaje desde el inicio del camino, es espléndido, partiendo de la colonia japonesa, con sus campos de flores, zanahorias, papas y otras verduras, desde allí también se puede disfrutar de la belleza. y el esplendor de Valle Nuevo y Aguas Blancas, con sus montañas y culturas, mientras disfruta de una temperatura fresca de alrededor de 12 grados centígrados.

Esta reserva científica es considerada la más alta del Caribe, se encuentra cuidadosamente protegida tanto por la amabilidad de las personas que allí habitan como por las autoridades pertinentes con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad a quienes visitan este magnífico lugar.