Se trata de un centro que ha rescatado los valores culturales, para que haya una permanencia en las nuevas generaciones sobre lo que fueron los orígenes de la población dominicana.
Si usted está interesado en conocer sobre la cultura taína o en ampliar lo que ya conoce, entonces le cae bien darse una vuelta por el negocio y la Escuela de Cerámica Taína Hermanos Guillén.
“Iniciamos con la cerámica taína, con la investigación y la reproducción de los objetos encontrados en Yamasá y en distintos lugares del país”
dice Jesús Guillén
Jesús es uno de los hermanos a los que en 1988 le surgió la inspiración por el arte taíno ya que se conocía más sobre la llegada de Cristóbal Colón, que la cultura de los propios taínos habitantes de la isla, luego de una investigación realizada por el profesor Ramón de Jesús.
Tienen un área con varios salones donde se ofrece entrenamiento y capacitación a los jóvenes de la comunidad de Yamasa, con la finalidad de que permanezca la cultura y para que se vaya creando un medio de sustento a través de este arte.
El público visita la finca de los Guillén y tiene la oportunidad de conocer entre otros atractivos las plantaciones de cacao y probar chocolates artesanales, así como observar el taller y el horno de leña ecológico que trabaja a base de madera reciclada de los aserraderos de la zona.
El taller de los Guillén permanece abierto para todos lo que se interesen en llegar hasta Yamasá a escuchar la historia de los dioses taínos y, si así lo desean, comprar sus piezas directamente en la tienda de artesanía
Los Guillén son artesanos de la historia indígena, que dan gran valor a eso, usando el barro como materia prima para las figuras que elaboran. Venden a nivel local a hoteles turísticos y tiendas en esos hoteles.
A todos les gusta saber y ver que muchos turistas se llevan una representación del país cuando se marchan. Lo hacen desde Bávaro y Punta Cana, que es un mercado amplio y el mayor punto de venta de los Guillén, así como de Puerto Plata u otro punto geográfico.
Están Ubicados Calle Duarte No.9, en Yamasá, provincia de Monte Plata, República Dominicana. Tel: (809)525-0756