La mixología dominicana desplegó su arte compitiendo por crear los cócteles más innovadores con licores premium
Ciudad de Santo Domingo — La duodécima edición de World Class República Dominicana se llevó a cabo el pasado 22 de abril en el restaurante Larimar, Santo Domingo. Esta competencia internacional, impulsada por Diageo, que celebra la excelencia en coctelería a nivel global, coronó a Luis Adrián Rodríguez como el ganador, otorgándole el título del bartender del año de la República Dominicana. Este reconocimiento le confiere la responsabilidad de representar al país en la final mundial del concurso, que se celebrará este año en Shanghái, China.
World Class Competition es más que una competencia; es una plataforma global de formación y educación, que presenta las últimas tendencias e innovaciones en coctelería de las marcas líderes del portafolio Reserve de Diageo. Este evento no solo impulsa la industria, sino que también define el futuro de las experiencias a través de la coctelería, ofreciendo una oportunidad única para descubrir nuevos sabores, técnicas y estilos que están marcando pauta internacionalmente.
El concurso comenzó con 16 bartenders compitiendo en una primera ronda donde presentaron cócteles innovadores con vodka Ketel One en las redes sociales. La segunda etapa llevó al equipo de Diageo a visitar a los participantes en sus respectivos bares, donde debieron demostrar su habilidad al crear tragos con tequila Don Julio Blanco y ginebra Tanqueray Ten. Después de estos retos, el jurado redujo el grupo de 16 semifinalistas a 4 finalistas, que se enfrentaron en una emocionante final nacional.
En ella, los 4 finalistas prepararon un clásico trago highball con whisky Johnnie Walker Gold. También debían respaldar sus creaciones con una historia inspiradora relacionada con la marca. Los jueces intensificaron su evaluación, observando minuciosamente las habilidades de los bartenders, la precisión en el manejo de los utensilios y el nivel de profesionalismo durante el proceso de elaboración del cóctel, así como la coherencia e impacto de la historia con el trago presentado.
Finalmente, el jurado seleccionó a Luis Adrián Rodríguez y Heriberto Federico como los dos últimos finalistas de la competencia. En la ronda decisiva para determinar al ganador, presentaron simultáneamente tres propuestas de cócteles diferentes, con destilados seleccionados al azar mediante una ruleta de la suerte. Se utilizaron botellas de whisky Johnnie Walker Black Label y The Singleton 12 años, tequila Don Julio Reposado, ginebra Tanqueray Ten y vodka Ketel One en la preparación final.
Durante la competencia, se contó con la presencia de Moisés Mogollón, ganador de World Class Competition 2023 República Dominicana, quien actuó como juez junto a Charina Marmolejos, Executive On Trade Reserve, Arturo Savage, Reserve Brand Ambassador, CCA, y Carlos Mejía, representante de Diageo Bar Academy República Dominicana. Fue este panel de jueces experimentados quienes otorgaron el título de World Class Competition República Dominicana 2024 a Luis Adrián Rodríguez, debido a su destacado desempeño en cada etapa del concurso.