La Laguna Cabral tiene propiedades naturales que los demás ecosistemas de la Tierra o ambientes similares no pueden superar. Por esto esta área fuera declarada como Humedal de Importancia Internacional, en febrero del 2011, en el marco de la Convención Ramsar sobre Humedales.

La Laguna Cabral es un enorme humedal que se conserva desde la época de Colón. Cientos de aves nativas, endémicas y migratorias se encuentran en épocas específicas del año con el propósito de reproducirse, alimentarse y luego volar a otros entornos similares cercanos o en el extranjero.

Como: Camarones, peces, patos, jicoteas y una gran variedad de moluscos.

El clima de la zona es semi-árido, con una precipitación promedio anual de 870 mm; y un índice de evaporación muy alto (alrededor de 2000 mm por año). Las temperaturas tienen un promedio anual de 26.8 oc.

Los suelos del valle son principalmente de origen marino, excepto los que están alrededor del río Yaque del Sur y de la laguna que son de origen fluvial y lacustre.

Los suelos en los llanos son muy fértiles, renovándose con cada crecida del río, mientras que en lugares como en el lado Oeste de la laguna, donde no llegan los canales de riego y existe una alta evaporación, se extienden suelos con alta salinidad.