El museo Memorial de la Resistencia Dominicana recopila y exhibe los hechos oscuros ocurridos durante la dictadura de Trujillo.

Por otro lado, el museo busca rescatar y conservar la memoria histórica de los dominicanos que lucharon en contra del dictador. Además, sirve para enseñar sobre el legado del pueblo dominicano a los visitantes. También, busca educar sobre el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, las cuales eran suprimidas por Trujillo durante su mandato.

Este proyecto fue obra de Luisa de Peña Díaz, directora y fundadora del mismo. El museo se inauguró en el 2011. Además, este cuenta con cerca de 200,000 documentos sobre las atrocidades cometidas durante la tiranía de Trujillo y los 12 de años de Balaguer, declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad.

El museo está compuesto de once salas. Por un lado, están las salas que remiten a la tiranía trujillista, a las expediciones que se formaron con el objetivo de derrocar el régimen, al asesinato de las hermanas Mirabal y a La 40; y, por el otro, están las salas que refieren la primera invasión norteamericana, la Guerra de Abril y los represivos doce años de Balaguer. Además de estas, el museo cuenta con una sala dedicada a exposiciones temporales.

El museo Memorial de la Resistencia Dominicana se encuentra en la Calle Arzobispo Nouel 210, Ciudad Colonial de Santo Domingo.