El Museo de las casas Reales, cuenta la historia de la isla desde la colonización y esclavitud, hasta la primera independencia de la isla.

Fue una de las obras realizadas por los españoles durante la época colonial por orden del rey Fernando el Católico en 1511. Al principio, la construcción se conocía como Edificio de las Casas Reales. Pero al funcionar como Real Audiencia o Tribunal de Justicia, y como residencia de los gobernadores pasó a llamarse también Palacio de los Gobernadores. Posteriormente, debido a que funcionó como vivienda para los generales capitanes, también se conoció como Capitanía General. Cuando España cedió la parte oriental de la isla a Francia, la Audiencia se trasladó a Cuba en 1799.

El conjunto, se declaró como Museo de las Casas Reales en 1976. El Museo de las Casas Reales es de carácter histórico, ya que presenta una arquitectura característica de la colonización. Este Museo se creó para coleccionar y dar a conocer la historia, vida y costumbres de los habitantes de La Española durante la época colonial. En la actualidad es uno de los más visitados y concurridos por los turistas de Santo Domingo. Es uno de los museos más completos del continente americano, ya que recoge la historia Dominicana desde 1492 hasta 1821, cuando se independiza de España.

Arquitectura.

En cuanto a su arquitectura, el edificio cuenta con material de mampostería y piedras de primera calidad. Cuenta con un estilo gótico isabelino, junto al plateresco renacentista, con la expresión de un aire militar. Un dato interesante es que en el monumento se encuentra el único escudo en todo el mundo de la reina Juana la Loca.

Organización.

En su recorrido interior disfrutarás exhibiciones de los múltiples viajes de Colón, con réplicas de sus naves, una colección de tesoros de la época y armas de la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo, entre otros artículos.

Se divide en dos plantas que acogen un total de veinte salas de exposición. La primera se compone de distintas galerías que albergan colecciones centradas en el “Descubrimiento, conquista y evangelización”, “Piratería y contrabando”, “Economía”, “Santa Bárbara”, “Farmacia”; entre otras. Podrás encontrar también un vestíbulo, una cafetería, y otras exposiciones temporales.

En la segunda planta accederás a la “Galería de audiencias”, “Sala de armas”, exposiciones en torno a la contaduría, la legislación, el “Despacho del oidor principal”, “Despacho del capitán general”, “Sala de la vida familiar”, “Gran sala de gobernadores”, etc.