El Parque Nacional José Armando Bermúdez fué establecido en el 1956, con una extensión de 767 kilómetros cuadrados y donde se encuentran los picos más altos de la región caribeña, incluyendo el imponente Pico Duarte. 

El parque fue nombrado en honor a José Armando Bermúdez Rochet, quien fué un empresario dominicano y fundador de la empresa licorera J. Armando Bermúdez & Co., que produce el ron Bermúdez. Nació el 28 de abril de 1871; sus padres eran Erasmo Bermúdez Jiménez, inmigrante venezolano, y Petronila Rochet Gómez, hija de un inmigrante francés. Contrajo matrimonio en el 1899 con Ana Luisa Ramos de Peña y engendraron 6 hijos, todos varones: José Ignacio, Aquiles, Domingo Octavio, Luis Francisco «Frank», Víctor Manuel «Tontón» y Fernando Arturo.

Éste y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, cubren la superficie de toda la Cordillera Central, el cual es el principal eje y núcleo montañoso del país y de la isla. Formada por materiales calizos y volcánicos, se trata de una cordillera que se extiende a lo largo de 190 km por tierras dominicanas, con una disposición noroeste-sureste, y con unas altitudes que son las mayores de las Antillas. 

En el Parque Nacional José Armando Bermúdez se aprecia una flora única para la altitud que se encuentra, donde las temperaturas oscilan entre los 12ºC y -8ºC por la noche, incluyendo pinos criollos endémicos, helechos, caoba, entre otros. En medio de estos preciosos árboles se encuentran numerosas especies de aves, mariposas y ranas. Su fauna está compuesta esencialmente por aves, mamíferos y reptiles, estando algunas especies en peligro de extinción, como la Jutía y el puerco Cimarrón. Otras especies presentes son el hurón, el ratón y el mastodonte. Dentro del grupo de los reptiles encontramos la culebra sabanera en la parte baja del bosque.

Entre las aves que habitan el parque tenemos: Cuervos, canarios, Papagayos, Jilgueros, Palomas turcas, vencejos, cotorras, ruiseñores, Madam saga, carpinteros, papagayos, perdices, gavilanes, guaraguaos, tórtolas, canarios, y la cigua palmera, el ave nacional de República Dominicana.

Desde la oficina principal de este parque nacional se pueden contratar guías oficiales, así como mulas para el viaje de dos o tres días, para las rutas de senderismo más populares hacia el Pico Duarte.

Cómo llegar al parque:

Desde Santo Domingo tomando la autopista Duarte hacia el norte. Tomando el camino por las poblaciones de Manabao y La Ciénaga, en la provincia de La Vega, después de 23 kilómetros se llega a Manabao y 15 kilómetros más adelante a La Ciénega.

Otra ruta de acceso es por San José de Las Matas Provincia Santiago desde donde se llega a Mata Grande, que se encuentra en el límite norte del parque, además se llega al Parque desde La Manacla y La Leonor, en la provincia de Santiago Rodríguez.

Imagenes colaboración de : kerenzita_ , sirenomanrd , karlamejiaj