Ubicado en la cima de el Cerro del Castillo, en la parte oriental de Santiago de los Caballeros, el Monumento a los Héroes de la Restauración, también conocido como el Monumento de Santiago, es una estructura simbólica de esta gran ciudad cibaeña y un importante patrimonio cultural e histórico.
Originalmente fue construido con la intención de rendir honor al tirano Rafael Leonidas Trujillo, comenzando su construcción en la primavera de 1944, llevando el nombre de “Monumento a la Paz de Trujillo”. Tras la muerte de Trujillo de 1961, la obra fue rebautizada como el Monumento a los Héroes de la Restauración para rendir tributo a los valientes quienes lucharon por recuperar la soberanía a la República Dominicana tras la Anexión a España. Henry Gazón Bona, Mayor del Ejército Nacional, ingeniero y arquitecto fue el diseñador y proyectista del mismo. El Ingeniero Mauricio Álvarez Perelló estuvo a cargo de su construcción junto a su mano derecha Julio Cesar Menicucci Rodriguez, maestro de obra.
El Monumento a los Héroes de la Restauración es una torre de unos 74 metros de alto, está cubierta parcialmente de mármol blanco y su interior, en el segundo piso, se encuentra el museo a la Guerra de la Restauración. Se pueden observar estatuas de figuras históricas, lámparas de cristal de roca, y los murales conmemorativos del pintor español Vela Zanetti. También una escalera con 365 peldaños que lleva hasta el tope. En la cima del monumento, hay una inmensa estatua de una mujer denominada «El Ángel de la Paz». El monumento está rodeado de verdes jardines, estatuas y columnas estilo jónico con pisos y zócalos de mármol; además de las famosas lámparas de cristal de roca que muestran características distintivas de la cultura del pueblo dominicano.
Para subir a la zona más alta permitida, hay que pagar una entrada de 70 pesos dominicanos (junio de 2019). Existe un ascensor pero lo normal es subir a pie y continuar el ascenso hasta la quinta planta. Desde allí se puede observar la ciudad de Santiago, ya que cubre los 360 grados del mismo y es un punto de vista privilegiado.
El Monumento a los Héroes de la Restauración es sin duda el edificio más emblemático de la región del Cibao.
Entre los héroes de la Guerra de la Restauración se encuentran:
- Benigno Filomeno de Rojas
- Benito Monción
- Federico de Jesús García
- Gaspar Polanco
- Gregorio Luperón
- José Antonio Salcedo
- José María Cabral
- Lucas Evangelista Peña
Ubicación:
•Dirección: Calle Daniel Espinal, Santiago De Los Caballeros
•Horas:
sábado 9:00–17:00
domingo 9:00–16:00
lunes 8:00–17:00
martes 8:00–17:00
miércoles 8:00–17:00
jueves 8:00–17:00
viernes 8:00–17:00
•Teléfono: (809) 241-1391
Imágenes colaboración de : @rocha_drone & @ssanti18