Las salinas de Baní son unas inmensas explanadas repletas de gigantes montañas de sal.
Aquí podrás conocer cómo se produce y se comercializa la sal que llega a cientos de puntos de todo el mundo.
La mina fue fundada por el gobernador Don Nicolás de Ovando en la época de la colonización. Las toneladas de sal que se producen a diario, son el resultado de un fenómeno natural, donde el sol y el aire hace que el agua del mar se evapora por un proceso natural.
Según la historia; Fue descubierta el 30 de julio de 1502 cuando Cristóbal Colón descubrió la Bahía de Las Calderas donde se refugió para protegerse del paso de un huracán tropical dónde la llamó Bahía de Puerto Hermoso. Durante la época colonial fue un puerto de protección.
Colón quiso mantenerlo en secreto por miedo a que se profanase, pues le pareció un exquisito y hermoso lugar. Sin embargo, algunos de sus hombres difundieron su existencia. Fue por esto que pronto el gobernador Nicolás de Ovando encontró en este sitio un lugar con el que hacer negocio, convirtiéndolo en las salinas de mayor producción de todo el Caribe en aquel entonces.
El Gobernador Nicolas de Ovando en 1505 ordenó explotar las minas de sal en la laguna que hoy se conoce como Salado del Muerto, siendo uno de los mayores puntos de producción de sal del Caribe. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento Municipal de Baní.
La Playa Salinas y la Bahía de Las Calderas fue durante la época de Rafael Leónidas Trujillo una área restringida sin acceso público de la entonces Naval Dominicana.
Entre las especies al igual que en toda la bahía se encuentran las tortugas marinas, los moluscos bivalvos, algas y las esponjas. En las cercanías se encuentran flamencos y la Iguana.2
Entre las aves se encuentran los playeritos (Charadrius alexandrinus y Charadrius wilsonia y Tringa semipalmata), la Gaviota (Sternula antillarum). Entre las aves marinas se encuentra el Buzo (Sula leucogaster). También se encuentra el Erizo de Mar, especialmente en la costa sur frente al Mar Caribe y medusas de las denominadas Agua Viva.