Ubicado dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, en un área conocida como La Nevera, este monumento con forma piramidal se encuentra a una altura de unos 2,300 metros sobre el nivel del mar.
La pirámide consta de cuatro segmentos y está ubicada en el antiguo límite municipal entre Constanza y San José de Ocoa justo al lado la carretera, en la zona conocida como La Nevera. Las pirámides forman parte de la Reserva de Valle Nuevo que está a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar, donde la tempera puede bajar hasta 0 grados celsius en invierno, estación del año en la que se puedes encontrar arboles adornados de blanco gracias a la escarcha.
Un tiempo atrás se creía que las Pirámides de Valle Nuevo o La Pirámide de Constanza (como también se conoce) habían sido diseñadas para marcar el centro del país (República Dominicana), lo cual fue desmentido por su diseñador, Julio Hernández Santelises, quien explicó que estas pirámides fueron construidas en el año 1958 en agradecimiento a Rafael Leónidas Trujillo, por haber construido la carretera de Constanza y San José de Ocoa.
Si vas a visitar las pirámides, es recomendable ir en vehículo de doble tracción, ya que, el camino es de subida y no está en buenas condiciones, pero vale la pena ir.